Descubre a los Pequeños Cantores de Madrid, un coro a la altura de los Niños Cantores de Viena

Muchas veces, cuando oímos hablar de los pequeños cantores, parece que automáticamente nos viene a la cabeza Viena y la familia Von Trapp. Lo que desafortunadamente no sabe tanta gente es que en España también tenemos pequeños cantores.

Ellos mismos se presentan así: “La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid  (JORCAM), pertenece  a la Dirección General de Artes Escénicas, Música y Audiovisual de la  Consejería de Empleo, Turismo  y Cultura de la Comunidad de Madrid y fue creada con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes instrumentistas madrileños en un marco de aprendizaje profesional de alta calidad técnica y artística. Su objetivo principal es ampliar y desarrollar los conocimientos musicales a fin de facilitar a sus miembros un futuro acceso a las orquestas profesionales a través del conocimiento y la práctica del repertorio coral y orquestal en todas sus facetas. Este proyecto pedagógico y artístico propone complementar los estudios musicales de los centros de enseñanzas artísticas, preparar al joven intérprete en un ámbito de exigencia y calidad musical y ofrecer una vía para el futuro profesional”.

Dentro de este proyecto han creado un grupo de “Pequeños cantores” de niños entre 6 y 13 años que, dirigidos por Ana González, participan en actos del Teatro Real, los Teatros del Canal, el Auditorio Nacional, etc.

En su agenda podemos encontrar actos como el del 22 de mayo en la entrega de Premios Unicef España, el cual tendrá lugar en el Museo Reina Sofía y contará con la presencia de S.M. la Reina.

Además, desde ayer están participando en la ópera Pepita Jiménez que se representa en los Teatros del Canal. Compuesta por Isaac Albéniz sobre un libreto en inglés de FrancisMoney-Coutts, basado en la novela del mismo nombre de Juan Valera, con una puesta en escena que va a dar que hablar.

El 16 de junio también podréis verles en el Teatro Real, en una de las sesiones del proyecto pedagógico ¡Domingos a la Gayarre! Un proyecto de lo más interesante mediante el cual se intenta acercar a las familias a la música de forma pedagógica y muy divertida.

En noviembre, los pequeños asistirán al 45º Certamen Coral de Tolosa. Este concurso internacional se celebra desde 1969 con la intención de “reunir los mejores coros del mundo, a fin de hacer posible el intercambio de estilos, interpretación, literatura coral, educación vocal y modos de cada país y, asimismo, dar a conocer la tradición musical y cultural del País Vasco”. El año pasado se dieron cita 17 grupos de 12 países diferentes. Sin duda, una experiencia enriquecedora.

Y serán pequeños, pero ¡están muy actualizados! Podéis seguirles en Facebook y en Twitter para estar al día de sus actuaciones, o consultar la programación en su web.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

Por eso os invitamos enérgicamente a asistir a alguna de sus actuaciones. Aquí una muestra de su talento:

Un post de Lys Mayor

Un pensamiento en “Descubre a los Pequeños Cantores de Madrid, un coro a la altura de los Niños Cantores de Viena

  1. Pingback: Brundibár, una ópera para niños para preparar en los colegios

Deja un comentario