Estudiar música en la infancia mejora las funciones cerebrales de adulto

¿Para qué tanto estudiar música si luego no me he dedicado a ello? Muchos estudiantes de música se habrán hecho esta misma pregunta en muchas ocasiones. ¿Para qué tanto esfuerzo si, al final, no me he dedicado a la música? Hoy tienen la respuesta: para tener un cerebro más hábil.

El pasado día 25 de agosto, publicaban en Elmundo.es un artículo sobre el interesante estudio realizado en la Universidad de Northwestern, en Evanston, Illinois (EEUU) que demuestra que «practicar música en la infancia se traduce en una mejora de las funciones cerebrales en el adulto».

Hay muchos estudios sobre cómo afecta la música a nuestro cerebro. Nosotros nos hemos hecho eco de algunos en este blog, de cómo la música ayuda a combatir el fracaso escolar, por ejemplo. Pero este estudio aporta la novedad de investigar qué sucede cuando los niños dejan de tocar un instrumento si solo lo han hecho durante unos pocos años.

Han escogido diferentes casos: personas que han estudiado música y personas que no, sujetos de distintas edades y que han dejado de tocar hace más o menos tiempo, y han llegado a la conclusión de que los individuos que habían estudiado música «tenían mejores respuestas cerebrales frente a sonidos complejos»; lo cual se traduce en «beneficios que van desde una mejor percepción auditiva, mayor función ejecutiva y un empleo más eficaz de herramientas comunicativas. Todo ello sugiere que el entrenamiento musical durante el desarrollo produce efectos positivos y a largo plazo en el cerebro adulto».

Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la autora del estudio, Nina Kraus, profesora de Neurobiología, Fisiología y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Northwestern: «Esperamos que estos datos, junto con lo descubierto en investigaciones anteriores, se apliquen en estrategias educativas. Creo que es fundamental que la música sea una asignatura más del colegio». Esperamos que así continúe siendo.

Artículo elaborado por Lys Mayor

2 pensamientos en “Estudiar música en la infancia mejora las funciones cerebrales de adulto

  1. Nos gusta tu visión, Aurelio. Y estamos de acuerdo contigo, “no hay que convencer a nadie de que estudie música”, se convencerán por ellos mismos 🙂 Gracias por tu participación. ¡Feliz miércoles!

  2. Pingback: 15 beneficios que proporciona escuchar música clásica

Deja un comentario