La música como herramienta para combatir el fracaso escolar

El pasado día 19 de junio os contábamos la iniciativa que varias asociaciones y federaciones musicales llevarían a cabo para defender y promover la educación musical a un nivel extraescolar. Pero, ¿qué pasa con la música que se aprende en los colegios e institutos?

Parece que la Comunidad Valenciana se ha hecho la misma pregunta y han surgido dos proyectos que van en la dirección de darle más peso a la música en las aulas.

El 20 de junio pudimos leer en ABC.es que “la Conselleria de Educación, Formación y Empleo apostará por la formación musical como herramienta para combatir el fracaso escolar e indagará sobre cómo influyen los conocimientos musicales en el rendimiento académico de los niños, gracias a la ayuda de los profesionales de la escuela norteamericana Berklee en Valencia”. Esta Comunidad tiene una larga tradición musical y quieren apostar porque siga siendo así, además de demostrar la eficacia de la música a la hora de impregnar constancia, disciplina y rigor en los alumnos que la estudian.

Asimismo, en el Colegio Maristas La Inmaculada de Valladolid se ha apostado por la creación de una coral. Aseguran que los alumnos aprenderán la importancia del trabajo en equipo, además de mejorar el desarrollo intelectual y académico. Para ellos se trata de un trabajo estimulante tanto para alumnos como para profesores.

En definitiva, está claro que la música es esencial en la educación y que podría ayudar a superar los problemas de fracaso escolar que sufre España, y hacerlo de una manera divertida.

¿Creéis que sería interesante seguir estudiando esta corriente? En vuestra opinión, ¿la música mejora el rendimiento académico?

Desde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

Artículo elaborado por Lys Mayor

3 pensamientos en “La música como herramienta para combatir el fracaso escolar

  1. Siempre he creído que la música enseña todos esos valores o hace que los alumnos que la estudian adquieran esos rasgos. Pero es posible que lo que haya que modificar es la manera en que la enseñamos en España. Ellos siempre muestran interés por la guitarra, el piano o el violín, pero con el poco tiempo y recursos que tenemos es imposible profundizar en esa curiosidad. 
    En EEUU la música tiene mucho más peso que aquí. No sé cuáles serán sus resultados académicos, pero desde luego salen más genios de la música por aquellos lares (con el permiso de Triana, ¡claro!)

  2. Pingback: !Más de 3 horas de la mejor música clásica! Beneficios | Dagnemeton

  3. Pingback: 15 beneficios que proporciona escuchar música clásica

Deja un comentario