Música y logopedia, una relación más estrecha de lo que parece

Esta semana nos ha llamado la atención el estudio realizado por María Esther Ruiz Palomo, profesora asociada del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Burgos, que trata sobre cómo la música puede ayudar a rehabilitar disfunciones del habla y la voz.

En el artículo «Colaboración de la música con la logopedia escolar» publicado en la revista Música y Educación (Núm. 87 Año XXIV, 3 Octubre 2011), explica que en los últimos años y gracias a cambios en la legislación que incluyen el concepto de necesidades educativas especiales, se ha venido probando la relación que tienen el lenguaje musical y el hablado, así como que la colaboración entre ambos puede resultar fundamental en el tratamiento de ciertos problemas del habla.

Ruiz Palomo sostiene que «simplificando mucho ambos procesos podríamos decir que ambos parten del mismo grito y balbuceo y se basan en la escucha e imitación de los modelos propuestos hasta llegar, progresivamente, a la comprensión y utilización consciente de palabras o melodías y al aprendizaje de los códigos gráficos (lecto-escritura) y el estudio de las estructuras del lenguaje (gramática/teoría de la música)».

La profesora de la universidad de Burgos explica y compara dicho proceso de aprendizaje de ambos lenguajes y llega a la conclusión de que, efectivamente, «las causas funcionales más comunes de la dislalia y las causas principales de la disfonía funcional pueden ser abordadas desde la música, al menos en la forma indirecta de intervención, puesto que los aspectos motriz, auditivo, respiratorio, fonador y articulatorio se incluyen como parte importante de la intervención de ambos trastornos y son, a su vez, contenidos musicales».

En PEARSON creemos que el trabajo de personas como Esther afianza la educación musical y fortalece la necesidad de su presencia en las aulas. Todas las áreas de formación ayudan a la construcción de personas autónomas y preparadas para la vida adulta.

Ruiz Palomo, Esther Música y Educación. Núm. 87 Año XXIV, 3 Octubre 2011. Págs. 86-95.

Un pensamiento en “Música y logopedia, una relación más estrecha de lo que parece

  1. ¡Si es que la música es buena para todo! Ya había leído algo sobre la utilización de la música en muchas terapias, pero nada sobre el lenguaje musical y la logopedia. ¡Muy interesante!

Deja un comentario