El papel de la educación musical en la escuela

La semana pasada os propusimos un debate basado en la pregunta que se hacen Ana Lucía Frega y L. Alfonso Estrada sobre el papel de la educación musical en la escuela. Hoy os mostramos la respuesta de los propios autores a la pregunta:

“Si la música para el ser humano es muchas cosas, entonces la educación musical debería ser igualmente multidimensional, lo que significa que entonces la música sería susceptible de ser aprendida y enseñada de diferentes maneras, y consecuentemente debiera tenerse en cuenta que los diferentes aspectos de su naturaleza requieren también diferentes enfoques. [… ] Si asumimos que la música tiene diversas funciones en la sociedad, no deberíamos infravalorar unas músicas en favor de otras que nosotros consideráramos ‘mejores’”.

Los autores y especialistas en música afirman que un buen docente no puede sostener que, bajo su dirección, sus alumnos conocerán “la verdadera música”. Argumentan que, desde el punto de vista ético, la responsabilidad del docente es crear seres autónomos que aprendan a juzgar o discriminar por sí mismos y, para ello, el profesor debe mostrarle el mayor número de posibilidades. Frega y Estrada insisten en que lo contrario podría conducir a una mayor incomprensión entre seres humanos, como sucede con imposiciones de cualquier tipo.

En conclusión, los autores de esta discusión afirman que el docente debe ayudar a desarrollar individuos autónomos con conciencia musical crítica, propia; y, para ello, deberían tenerse en cuenta distintos enfoques.

Frega, Ana Lucía y Luis Alfonso Estrada. Música y Educación. Núm. 88 Año XXIV, 4 diciembre 2011. Págs. 94-101.

¿Estáis de acuerdo?

Un pensamiento en “El papel de la educación musical en la escuela

  1. La idea es muy buena, Andrea. Además, a partir de las opiniones de nuestros estudiantes estamos seguros de que tenemos mucho que aprender. ¡Gracias por tu aportación al debate! 🙂 

Deja un comentario